Libros Publicados > Los Tres Cuervos


Autor: Anna Griève

Traducción: Luis Audiffred Pinedo.

Corrección de Estilo:
Dra. María Abac Archundia,
Luis Audiffred Pinedo,
Felipe Omaña Sánchez.

Diseño y formación: Luis Audiffred Pinedo.

Supervisión: Dra. María Abac Archundia.

México, 2012


Estimado lector, conozca también algunas de las secciones del libro (disponibles en formato PDF):



Los Tres Cuervos

o la ciencia del mal en los cuentos maravillosos.
por Anna Griève



El genocidio perpetrado por el nazismo, durante el siglo xx, ha revelado al mundo el mal radical. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, este mal radical se encuentra en el corazón de la sabiduría popular, y los cuentos maravillosos describen con asombrosa precisión la terrible amenaza que éste hace pesar sobre cada uno de nosotros.

    Anna Griève —apoyándose sobre los cuentos de Grimm, pero también sobre los de Perrault, Affanassiev e incluso otros— resalta con toda claridad una “ciencia del mal” cuya sutileza fuerza la admiración. “Ciencia” surgida de lo profundo de los tiempos y transmitida por la tradición oral en la que ciertos cuentos destacan un mal transformable, integrable e incluso estructurante —a la imagen del sapo metamorfoseándose en príncipe. Otros, describen el enfrentamiento contra un mal destructor, descreador, mal sacrificial, un mal que uno no puede más que liberarse para no perecer —semejante al de Cenicienta luchando contra la voluntad asesina de su madrastra.

    Los cuentos maravillosos —donde, con frecuencia, se juega la búsqueda de nuestra realización contra la voluntad perversa de destruir lo humano en el hombre— se constatan como expresiones geniales del alma susceptibles de predecir los momentos más oscuros de nuestra Historia.


Anna Griève es normalista y catedrática de lengua alemana. Consagra sus investigaciones al romanticismo alemán, a las obras de Goethe y de C.G. Jung.


LogoSmall