Libros Publicados > Introducción a la Interpretación de Pinturas, de acuerdo a C.G. Jung.


Autor: Theodor Abt

Traducción: Dra. María Abac Klemm
y Felipe Omaña Sánchez

Corrección, tipografía y formación de la versión en español: Luis Audiffred Pinedo.

Supervisión: Dra. María Abac Klemm.

México, 2011



Estimado lector, conozca también algunas de las secciones del libro (disponibles en formato PDF):

a) Tabla de Contenido (57 KB)

b) Páginas interiores al azar (4.5 MB)


Introducción a la Interpretación de Pinturas, de acuerdo a C.G. Jung

por Theodor Abt


El método de aproximación a una pintura presentado aquí con objeto de destilar su significado, puede aplicarse a la comprensión de cualquier pintura. Pero este libro trata especialmente con pinturas que emergen del inconsciente.

    En varias conferencias y seminarios, C.G. Jung puso en claro su forma de traducir en palabras el mensaje de una pintura proveniente del inconsciente: este método está basado en su descubrimiento de la psique autónoma, objetiva, que es un segundo sistema psíquico, diferente de aquello que está conectado con el yo-consciencia. Las manifestaciones de este trasfondo independiente e inconsciente son de naturaleza simbólica. La comprensión del significado de estos símbolos es crucial para llegar a un proceso verdadero de sanación, ya que los símbolos siempre apuntan hacia aquello que aún es desconocido para la persona que creó la pintura, a pesar de que sin duda necesitan ser conocidos por él o ella.

    A manera de ser capaces de leer este lenguaje de símbolos necesitamos aplicar el método de amplificación, que había sido descrito ya por los alquimistas de orientación religiosa-simbólica. Independientemente, C.G. Jung redescubrió este método en el siglo XX. Por medio de la amplificación de cada uno de los diferentes aspectos simbólicos, gradualmente toda la pintura puede hacerse consciente. Simbolismos de espacio, color, número, son tal tipo de manifestaciones de la estructura arquetípica constelada en la psique objetiva.

    Crear una pintura de lo que no comprendemos de nuestra propia vida es un primer paso hacia la reconexión con estas energías inconscientes. Entonces, el segundo paso es la interpretación de la pintura que, por decirlo así, es tomar consciencia del significado de lo que se ha constelado en el interior del individuo, ya sea perturbador o sanador.

    Se espera que este libro proporcione algunas pautas sobre cómo aproximarse y comprender al enigmático mundo de las pinturas. Sin embargo, en última instancia, el significado de cualquier pintura sólo será revelado como resultado de práctica intensa y paciencia. Como las pinturas en el trabajo analítico a menudo revelan aspectos de un proceso de transformación de la consciencia, que no puede ser expresado en palabras, este esfuerzo por comprender su significado es ciertamente valioso.

— Theodor Abt


La edición del libro tiene las siguientes características:

Pasta dura, lomo cosido a mano, forro de tela grabada y camisa a color.
Consta de 196 páginas, impresas a todo color (4 tintas).
Los interiores son en papel Starwhite Archiva de 118 gramos.
Contiene pinturas, fotografías, gráficos y esquemas.
El formato del libro es de 15.5 x 23.0 cm.


LogoSmall