Tema del Mes > Diciembre 2016

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


La figura del padre en la familia y la sociedad.
por Dra. María Guadalupe Abac Archundia

La editorial les agradece el gran recibimiento e interés que han dado al nuevo libro: “El Padre. Perspectivas junguianas contemporáneas”, de Andrew Samuels, que aborda un tema muy importante de la estructura familiar, porque es la figura del padre lo que va a poder dar —o debería dar— orden, dirección y señalamientos en tiempos y formas para la creación.

El libro nos permite observar y analizar los valores del padre en la pequeña y primera célula social, que es la familia, lo que posteriormente nos permitirá comprender y modificar células mayores... la sociedad, lo colectivo social.

Si en una sociedad la estructura familiar está sanamente sostenida, puede o pudiera haber un sistema de gobierno adecuado para sostener, contener, el aspecto tribal al que se pertenece, en forma creativa y productiva, en tanto lo masculino como lo femenino —i.e. padre y madre— actúen como dos pilares que sostengan la estructura social —i.e. familiar—.

Pero cuando este masculino, el padre, está debilitado o es poco existente en la estructura familiar, o en una estructura social, existe el riesgo de que el aspecto femenino negativo o destructivo pueda emerger, y así tragar y destruir los lineamientos hacia una creación sana. Es cuando aparece lo masculino infantil y/o voraz, sin moral y sobre todo sin ética, que lleva a la destrucción de los miembros del grupo familiar o del grupo social.

En muchos de nuestros países, y en muchas épocas, el gobierno ha sido un reflejo de la estructuración familiar y de sus valores. Y ahora tristemente observamos que nuestros gobernantes están tomados por una voracidad material, que resulta destructiva para la colectividad.

Por esto insistimos en que se debe entender, comprender y modificar al padre personal, individual, para que haya cambios en lo social y en lo espiritual... y quizá prevenir otra nueva catástrofe.

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Diciembre de 2016Flag Counter

LogoSmall