Tema del Mes > Noviembre 2016

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


"El Padre. Perspectivas junguianas contemporáneas"
de Andrew Samuels.

por Dra. María Guadalupe Abac Archundia


Como les habíamos prometido, ya tenemos a la venta nuestro nuevo libro: “El Padre. Perspectivas junguianas contemporáneas”, de Andrew Samuels. En su contenido podrán degustar intelectualmente el trabajo de excelentes autores sobre este tema que a todos nos atañe.

Desde el punto de vista editorial, este libro representa lo mejor de lo que hemos aprendido con los libros anteriores, y estamos muy satisfechos del resultado.

¿Por qué este libro? Porque el mundo actual carece de contención, de límites, y por ello es necesario analizar la figura del padre —tanto a nivel personal como colectivo. Pues es el padre quien física y psíquicamente nos enseña el sentido del tiempo, el límite, la contención y permite con ello que se realicen las tareas... ¿quién queda ajeno a su influencia, positiva o negativa? ¿Quién puede subestimar la importante presencia del padre en su vida, ya seamos infantes, jóvenes o adultos?

Para la portada elegimos la imagen de las manos del padre con la del hijo, como símbolo de contención para el logro de éste en el mundo. Simbólicamente señala varios aspectos:

— Los cinco dedos del padre y los cinco dedos del hijo nos dan el número diez, que es completud.
— También nos da el uno, que es inicio, integración y unidad.
— El cinco está relacionado al pentagrama (como Pan), a la mano y al cuerpo, relacionando al hombre natural con el microcosmos.
— La mano es contención y logro, es un hacer, es el potencial del acto creador.

Todos, menores o adultos, individuos o colectividades, tenemos algo que resolver e integrar de la figura del padre: sus dualidades y sus personificaciones; el exterior o el interior; el físico o el psíquico; el positivo o el negativo; etc... es él quien nos inicia y sostiene en la relación con el mundo.

Con este libro tendrán ustedes una magnífica oportunidad para entender e integrar su propia figura del padre.

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Noviembre 2016Flag Counter





LogoSmall