Tema del Mes > Octubre 2019

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Recientemente, en la Ciudad de México, hubieron manifestaciones de mujeres "encapuchadas", que han mostrado su indignación ante la violencia a lo femenino, pero de una forma desbordada y destructiva, incluso dañando monumentos arquitectónicos e históricos.

La violencia no se combate con más violencia, y nuestro reclamo en pro de lo femenino no debe ponerse en entredicho a causa de estos vandalismos y actos desafortunados, ya que estas mujeres encapuchadas han sido “infectadas” por el mismo impulso masculino agresor y destructor que tanto las ha dañado y lastimado, y lo están actuando contra "la ciudad".

¡ Si nuestro reclamo es por un femenino que pueda vivir dignamente, lo mismo podemos pedir por nuestra ciudad y nuestro país, es decir, la dignidad de una existencia sin destrucción ni abusos, por ello nuestra lucha debe ser ejemplo de civilidad !

Con esto en mente, y continuando la reflexión comenzada el mes pasado por la profesora Lety Serrano Méndez, ahora les comparto dos reflexiones más acerca de la violencia, al exterior y al interior de nosotras mismas.

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Octubre de 2019.


Reflexiones sobre la violencia a lo femenino.


Después de leer el tema del mes de septiembre, me encontré con esta imagen mientras esperaba la entrada a un teatro. Y me decía, así queda un ser humano, un ser vivo, después de haber sido violentado, abusado... ¡desconectado de la vida!

Y allí está, enfrente de nosotros y mucha gente no lo vemos, se ha vuelto cotidiano, pero nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestra psique, sí lo perciben y "DUELE".

Muchas gracias María por la introducción del tema de este mes y tu apoyo a denunciar este horror por el que estamos viviendo, que nos afecta a "todos".

Y muchas gracias a Leticia por compartir su pensar, su sentir, su reflexión, que nos ayuda a abrir mejor los ojos y estar más atentos a lo que estamos haciendo.

Juan Carlos Rodríguez Leal




¡Hola María!

Felicidades nuevamente por el tema del mes. ¡Me gustó mucho!

Me gusta mucho la forma en la que escribe Lety, es original, creativa y reflexiva, además es experta en temas de género.

Es impresionante lo que las cifras dicen acerca de la violencia, y reflexionar sobre cómo la violencia nos ha acompañado a los humanos durante toda nuestra historia, aún más.

Es verdad, como bien señala Lety, hemos interiorizado patrones, creencias y cuando menos nos damos cuenta surgen en la mente, en un pensamiento; se traducen en acciones que vivimos cotidianamente y que hemos normalizado.

Terrible leer las frases de personajes o de libros que justifican y ordenan la violencia hacia las mujeres, pero más terrible darme cuenta de que me he colocado, en varias ocasiones, en el lugar “inferior” donde se supone debo estar.

Me ayudaron las preguntas que Lety plantea al final, esas que ella misma se hace. Me hicieron tomar conciencia de que voy a lo largo del día sin hacer contacto conmigo misma, con mis sentimientos y pensamientos, y cuántas veces actúo con “pequeñas” violencias hacia mí misma.




Todo esto me hizo recordar lo que hace algunos meses comencé a leer en un libro de Christiane Northrup, “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer”. La autora es una médica que se ha dedicado al trabajo con mujeres desde una percepción integral, en el campo de las enfermedades femeninas; ella habla sobre esto, dice que vivimos en un sistema patriarcal adictivo a la violencia, que las mujeres mismas hemos interiorizado esa violencia y la auto-ejercemos, y cuando esto ocurre actuamos el arquetipo de la violación.

Qué triste la situación que vivimos actualmente de violencia, y qué impotencia. Qué triste también lo que las mujeres han y hemos padecido a lo largo de la humanidad.

Qué importante el señalamiento de que la lucha de muchas mujeres en México (y en el mundo también) ha traído acciones concretas que buscan un cambio en la cultura, en las leyes; a veces no me doy cuenta de que, aunque hay mucho por hacer en este campo, en el presente gozo de libertades y derechos que se han logrado gracias a la lucha de muchas mujeres que han comprometido sus acciones, y siguen haciéndolo, día con día, en la búsqueda de una sociedad que respete y valore a la mujer. Gracias a ellas por todos los beneficios obtenidos.




Qué importante el trabajo que hace Lety día con día con sus alumnas y alumnos en la universidad, incidiendo en la reflexión de estos temas, en un cambio de actitudes y creencias. Qué privilegio ser su amiga 😊.

¡El video está genial! Las reacciones de las chicas y de los chicos me conmovieron mucho, ¿qué hacemos para alejarnos de esos principios que los jovencitos muestran?

¡Muchas felicidades a Lety por tan hermoso y profundo escrito! ¡Muchas gracias por el tema del mes María!

¡Un abrazo!
María Guadalupe Martínez GómezFlag Counter


LogoSmall