Tema del Mes > Junio 2019

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Este mes les comparto los interesantes comentarios recibidos acerca de la (muy breve) interpretación junguiana que hice del tema y la imagen de lo femenino maternal pensante, presentada el mes anterior.

Seguramente estos escritos de algunos de nuestros lectores les permitirán, a muchos más de ustedes, hacer su propia interpretación del tema y la imagen, y sacar sus reflexiones, asociaciones personales y amplificaciones.

¡¡ Les deseso un buen mes de junio 2019 !!

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Junio de 2019


Comentarios recibidos acerca del tema y la imagen
de lo femenino maternal pensante.



Estimada Dra. María Abac

En relación al tema de este mes sobre la obra del pintor rumano Sami Briss. Con gusto te comento mi impresión, tratando de ampliar algunas ideas.

Sobre la joven: Observando la pintura me llamó la atención las manos que, a reserva de los pies, únicamente muestran 4 dedos, es decir, el dedo pulgar no está; buscando su significación encontré que el dedo pulgar representa simbólicamente a la madre y su función como proveedora de nutrición afectiva. Además se relaciona con la energía vital y la lógica.
Otro aspecto que me llamó la atención fue el cuello largo, es como si hubiera una distancia entre el pensamiento y el sentimiento.
La posición de las manos es como si conectara la sexualidad con el pensamiento.
El rostro me parece muy jovial pero de alguna manera ingenua, coincido contigo en que los pies difícilmente tocan el suelo, es decir dificultad para concretar sus ideas.

Sobre la imagen pequeña: Cuando la vi me imaginé que era la madre quien ve de lejos y con cierta preocupación a su hija. Es una madre que ha perdido las ideas (no tiene pelo, la cabeza es recta) y está en un punto donde no se puede mover, ya que la barrera del piso café se lo impide. La hija está en un plano superior

Sobre los colores: Son colores cálidos, desde el rosa muy tenue del vestido hasta el café marrón donde está el tapete verde. El color que vincula a las dos imágenes es el morado del tapete con el morado del cuello de la imagen pequeña.

Me gustó la imagen, gracias por compartirla.

Saludos
Margarita


Hola María!
Me encantó la interpretación de "tu" cuadro y tu forma de verlo. No muy seguido pienso en analizar los detalles (colores, formas, detalles como dedos de pie, etc) de un cuadro o una foto, y me voy a forzar a hacerlo, porque me parece importante analizar el mensaje de una obra a partir de sus componentes.

Creo que me quedo más bien en la impresión general ("gut feeling") que me dejan (en particular las fotos)!
La cabellera me hace pensar también en un elemento de fuerza. Las "nalguitas", el tamaño de la boca y los cachetes pintados con círculo refuerzan para mí el lado juvenil y juguetón de la puella.

Muchísimas gracias y un abrazote en este día!
Daniel 


María, me gustó mucho tu interpretación del cuadro,
te agradezco este acercamiento a lo femenino!!
Muchas gracias.

Para mí ha sido una invitación a revisar mi propia feminidad, en un aspecto amplio.
Me encuentro cuestionándome y buscando, entre otras, dónde está mi aspecto nutricio? Está?
Qué hago con mi mundo de ideas? La contención la recibo o la doy? Mi vida espiritual hacia dónde me dirige?
Como siempre me dejas reflexionando, no permites que me detenga,
me haces ver que tengo todavía un camino que recorrer.

Gracias!!
Guadalupe
Pd escrito en el aeropuerto!! Un abrazo


María

Antes que nada una felicitación por el cumpleaños de la Editorial, ¡¡WOW 19 años!!

Sin duda un gran trabajo el que han desarrollado durante este tiempo. Imagino la cantidad de anécdotas, experiencias  y los obstáculos que a lo largo de este tiempo tuvieron que sortear. ¡Eso se merece una fiesta! jeje

Un fuerte abrazo al equipo de trabajo, y que vengan muchos libros y años más!!

En relación al tema del mes, te comento que me gustó mucho la pintura, busqué obras del autor y tiene otras también hermosas e interesantes.

Sobre el análisis, aunque no te consideras experta, creo que la lectura e interpretación que haces de los elementos nos permiten apreciar lo simbólico de la misma, tener otra mirada.

En general es un femenino maternal positivo, los elementos que señalas: aspectos nutricios, muchas ideas, solidez, capacidad de sostener, eros, ternura, renovación infantil, energía nutriente madura, etc., nos lo muestran.

Ambas mujeres me gustan: a la puella la veo desvestida, feliz, segura y confiada en la vida. Sus pies no tocan totalmente el suelo, pero ¿qué coqueta lo hace?

A la mujer madura me la imagino pensando: “Mmmm, a que mija” y mirándola con amor, orgullo y aceptación.

Me gusta que sean dos femeninos pensantes, con esa capacidad de reflexionar, desde el grupo etario al que pertenecen, sobre sus cuerpos, sus relaciones, su circunstancia social, los miedos y con qué postura y mirada enfrentan el mundo. En sus casos, desde la desnudez y belleza, mostrándose segura, y desde la quietud y madurez, comprendiendo.

Y pues bueno, reflexionando sobre el propio concepto de lo femenino maternal, decirte que durante muchos años tuve serios problemas con lo materno, ¡serios, jeje!.

Lo lejano y poco nutricio fueron los hilos conductores en mi linaje materno. Rita mi bisabuela, mi abuela Nina, Isabel mi madre, yo, Arlen mi hija, hemos sido mujeres fuertes, mas no amorosas, nutricias ni acogedoras.

El trabajo está siendo “maternarnos/me” desde estos elementos. Y aprender a mirarnos con esos ojos con los que la mujer madura mira a la puella.

Muchas gracias por compartir-enseñar en cada tema del mes, son nutricios, a propósito!

Un abrazo.

LetyFlag Counter


LogoSmall