Tema del Mes > Mayo 2021

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Para nosotros en México, con el reciente festejo del Día del Niño y el inminente festejo del Día de la Madre, se abren motivos para diversas reflexiones y cuestionamientos acerca de la situación actual generacional.

Y al respecto, la Dra. Margarita Maldonado Saucedo (Doctora en desarrollo humano con énfasis en educación) nos presenta un escrito titulado “Millennials y la Tecnología”, cuyo simple título ya nos advierte sobre un fenómeno que todos observamos, sentimos (¡y sufrimos!).

Estoy segura que el tema que abre la Dra. Maldonado Saucedo generará muchos comentarios entre ustedes... los invito a expresarlos por escrito.

Otro aspecto del mismo tema se plantea también en nuestro libro “Más allá del mundo de la madre”, de Ingrid Riedel, quien a través de las imágenes psicológicas del Mito de Deméter trata los problemas generados en las relaciones demasiado cercanas entre madre e hija... los invito a leer, o releer, este libro, y comprender mejor esta situación, que es tan común en nuestra sociedad.

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Mayo, 2021


Millennials y la Tecnología.
por Dra. Margarita Maldonado Saucedo.Flag Counter

Lo que a continuación escribo surge a partir de una frase que leí en una de las Obras Completas de Carl Gustav Jung (Volumen 7, 2) donde menciona que la sociedad es infantil. Me llama la atención que esta obra fue escrita a finales de los 20´s y mi cuestionamiento es: ¿si está mención de la sociedad infantil sigue vigente en el siglo XXI?

Pensando en los diversos grupo sociales actuales me enfocaré en la llamada generación Millennials (nacidos entre 1981 y 1999), además me centraré únicamente en el incremento exponencial de las tecnologías y el uso de los medios masivos de internet y sus posibles efectos en la madurez de la sociedad, ante esto me surgen los siguientes cuestionamientos:
 
— ¿Ante la inmediatez de la información, existe un incremento de poca tolerancia a la frustración en los jóvenes?, si esto fuera así, los niveles de estrés y de violencia dentro y fuera de la familia se elevan significativamente, trayendo consigo repercusiones en la convivencia cotidiana y en la salud.

— ¿Cuál es el sentido de realidad que viven los jóvenes ante las tecnologías de mundos virtuales?, considerando que la realidad es relativa, las tecnologías de mundos virtuales le ofrecen a los jóvenes la fantasía de vivir en un mundo irreal donde invierten la mayor parte de su tiempo, creándose perfiles diversos tratando de compensar lo que no son en la mayoría de los casos, esto los lleva a una desconexión con su entorno mediato e inmediato incluyendo su propio cuerpo.

— ¿El uso prolongado de las redes sociales genera actitudes individualistas en los jóvenes?, cuando únicamente se ven así mismos, difícilmente consideran el tener hijos, ya que esto les restaría atención de la pareja y/o otras personas cercanas. Esto ha influido entre otras cosas, en la disminución del promedio de hijos a nivel nacional, que aunado al envejecimiento de la población ha generado cambios en las estructuras familiares en nuestro país, llegando a vivir hasta 4 generaciones en un mismo hogar, donde en muchas ocasiones la dinámica familiar es conflictiva.

Sin embargo, no solo debemos considerar únicamente lo negativo, la tecnología también ha tenido efectos positivos en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, los avances en la medicina, que han incrementado de manera significativa promedio de vida en los últimos 50 años. La interculturalidad que genera mayor tolerancia a la otredad. La educación a distancia que amplia las perspectivas teóricas entre pares. La generación de fuentes de trabajo por el uso de las redes sociales, entre otros.

Con estos cuestionamientos no quiero decir que la tecnología es responsable de la “inmadurez social”, en el caso de algunos de los millennials, ya que considero que es un fenómeno multifactorial, solamente pretendo cuestionar nuestra corresponsabilidad y que podemos hacer como sociedad para incrementar la madurez social en las nuevas generaciones.

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Dra. Margarita Maldonado Saucedo

- Doctorado en Desarrollo Humano con énfasis en educación, por la Universidad del Valle de Atemajac.
- Entrenamiento en Análisis Jungiano, por la Dra. María Guadalupe Abac Archundia (Duración: 10 años, Cd. de Guadalajara).
-Maestría en Educación, Psicología Educacional, Consejería y Guía,
por la Universidad del Estado de California, en Northridge.
- Certificación en Gerontología, por la Universidad del Norte de Texas.
- Licenciatura en Psicología, por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

- Cursando el "Seminario de lectura de la obra de C.G. Jung", del profesor Enrique Galán Santamaria,
para la obtención del título de "Especialista de Teoría Junguiana",
por la Sociedad Internacional para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano (SIDPaJ).

- Actualmente, es Profesora Titular del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad,
del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tlaquepaque Jalisco, MéxicoFlag Counter


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