Tema del Mes > Mayo 2017

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Factores psicológicos que determinan el comportamiento humano.
Por Dra. María Guadalupe Abac Archundia

Este mes les comparto algo del material que he leído de C.G. Jung, y de otros autores, en el que me he basado para impartir el conocimiento junguiano en mis talleres; en esta ocasión abordo el fascinante tema del comportamiento humano, desde la perspectiva psicológica de C.G. Jung.

En dichas sesiones grupales este material lo cito y amplifico con casos clínicos, películas, libros, obras de teatro, mitos, etc. En el texto anexo de este mes encontrarán temas como:

-- El instinto biológico... la aparición evolutiva de la psique en relación al cerebro y al sistema nervioso humanos... la compulsión instintiva como elemento ectopsíquico... y finalmente, el concepto del instinto psiquizado, según C.G. Jung.

-- Los principales instintos psiquizados: el hambre, la sexualidad, el impulso a la actividad... el instinto cultural por excelencia, la reflexión... el constructivo o destructivo instinto creativo... y el deseo.

-- Cómo los instintos psiquizados se ven afectados por las modalidades fisiológicas de género, edad y factores hereditarios.

-- Y cómo también se ven afectados por modalidades psicológicas de tipo personal, como: la disposición a la actuación consciente o inconsciente, la extraversión y la introversión, la problemática relación espíritu-materia.

A mí me parece que el contenido de este texto abre posibilidades de reflexión para cada uno de ustedes... ¡¡ esperaré con gusto sus comentarios !!

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Mayo de 2017


NOTA: Prohibida la utilización y/o reproducción parcial o total de este artículo,
por cualquier medio impreso o electrónico, fuera de los fines de consulta y lectura personal,
sin el consentimiento por escrito de Editorial Fata Morgana, S.A. de C.VFlag Counter

LogoSmall