Tema del Mes > Abril 2018

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Este mes recibimos de don Enrique Galán Santamaría un nuevo regalo a la editorial; ahora nos habla sobre los distintos aspectos de la creatividad, lo cual es un tema muy ad hoc al inicio de la primavera, que es un despertar de la creatividad máxima de la Naturaleza. La riqueza del tema nos exhorta a activar lo que Jung llamó el “instinto de creatividad”… muchas gracias Enrique por este regalo !!!

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Abril 2018


Creatividad, la naturaleza humana
Por don Enrique Galán Santamaría

    Si algo define el fenómeno humano, en contraste con el resto de los animales, es la proliferación de creaciones artificiales (esto es, según arte) que se superponen a la Naturaleza. Por poner un ejemplo tópico, allí donde el castor crea un dique, el pájaro su nido o las termitas su túmulo, el humano levanta sus presas para la producción de energía eléctrica, pirámides y catedrales para comunicarse con un más allá transcendente o esas megalópolis de complejidad creciente. Por otra parte, la línea que va desde el lenguaje de las abejas a los miles de idiomas humanos permite entrever que el hecho cultural humano es también a su vez un hecho natural. Eso ha llevado a pensar que la consciencia específicamente humana, la autoconsciencia, es el modo en que la Naturaleza se hace consciente de sí misma, y que por lo tanto no hay una oposición entre naturaleza y cultura, como no la hay entre espíritu y materia, dicotomías propias de la metafísica occidental. Así pues, la creatividad humana sería una especialización de la creatividad de la Naturaleza.

    En un seminario que estoy impartiendo en Madrid bajo el título de «Creatividad y símbolo» compruebo los muchos contenidos que conviene tener en cuenta para acercarse a este particular. La mera noción nuclear de creación supone contemplar la historia en su conjunto. Qué sea una novedad, con su discontinuidad, o una innovación apoyada en una tradición, implica una perspectiva poliédrica que haga justicia a las diferentes facetas puestas en juego. La Historia humana lo es de sus tecnologías, se apliquen a la materia, en forma de trabajo adaptativo y transformador (del sílex al silicio), o al espíritu, en forma de conocimientos efectivos (lenguaje, rituales, artes, escritura…). Pues eso que llamamos técnica, la téchne que revela habilidad, pericia, comprensión, entusiasmo, persistencia… permite pasar de una representación psíquica (imagen o idea) a un producto material (instrumento, máquina, objeto) y espiritual (conocimiento de pautas y relaciones, moral).

    Desde un punto de vista psicológico, individual, la creatividad puede entenderse como el modo en que lo inconsciente se hace consciente a través del símbolo. Pero de nada vale esa creatividad si no encuentra su acomodo y sentido dentro del ámbito social. Pues todo individuo forma parte de un grupo que asegura su supervivencia, sea grupo natural y cultural. Sus ocurrencias parten de lo vivido en el interior de un orden simbólico y dentro del conjunto de relaciones (amorosas y hostiles, familiares y sociales),  respondiendo a esas necesidades sociales de supervivencia, vida buena y cambio.

    Conviene entender la creatividad en todos los órdenes de su aplicación. Como hecho natural continuo, necesario para la maduración personal y la evolución social, y como expresión del espíritu absoluto hegeliano (filosofía, ciencias, artes, religiones) en su despliegue. La creatividad no queda reducida  pues a las artes, ya que está presente en todas las esferas de la vida y es un rasgo de cada personalidad singular. Ceñirla a las vidas de los individuos más creativos puede ocultar esa fuerza en cualquiera, manifestada en la vida cotidiana y cuya expresión más evidente son los sueños. Puede decirse que la creatividad es el núcleo de la libertad personal, de la singularidad. Por eso, su coartación o manipulación genera malestar y falsedad. Y su cuidado, bienestar y congruencia.

    Alimentar esa creatividad natural mediante la información sobre el mundo externo y la exploración del mundo interno es la vía más segura para el equilibrio psíquico, esto es, la capacidad de hacerse con los conflictos vitales, internos y externos, y la productividadFlag Counter

Enrique Galán Santamaría
Febrero 2018

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