Tema del Mes > Abril 2011

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Este mes les presentamos otro de los trabajos realizados en el taller de desestructuración. Es el resultado obtenido después de 7 meses de participación de Celina, momento en que decidió contactar y reabrir su corazón.

He observado que cuando la gente se ve amenazada de perder la imagen que ha desarrollado de sí misma, al mismo tiempo cierra su corazón y deja de contactar afectos y relaciones verdaderas con el otro. También, que cuando el corazón está bloqueado, endurecido o detenido para relacionarse con otras personas y consigo mismo se abre entonces la voracidad, la miseria y el sadismo-masoquismo.

El corazón es un centro de energía que corresponde a la inteligencia máxima que tiene el ser humano, al que los adeptos sufíes llaman 'sabiduría'. Como diría el mitólogo Joseph Campbell, si para dar respuestas a la vida nos relacionáramos con el corazón, no habría equivocación alguna en nuestras decisiones, ya que éstas estarían dadas a través de dicha sabiduría.

Coincidentemente, el 'vati yoga' dice que el corazón —que se llama 'anahata', el tambor que siempre suena— es el centro de salud y amor… si éste está abierto, está sano, funciona, es cuando hay amor, empatía, desapego, y las decisiones que tomamos están basadas en el amor hacia uno mismo, hacia el otro, hacia la vida y hacia lo divino y, por consiguiente, hay alegría, simpatía y generosidad hacia nosotros y hacia los demás. Cuando el corazón falla nos volvemos posesivos y celosos, hay resentimientos y odios.

Por todo lo anterior, deseamos compartir con ustedes este trabajo... doy las gracias a Celina por permitirnos publicar su escrito.

María Guadalupe Abac Archundia
Abril de 2011



"Mi corazón habla"
por Celina.

(Archivo disponible en formato PDF, para ser leído en Adobe Acrobat Reader o similares;
en caso necesario, puede obtenerlo en forma gratuita en Adobe).


LogoSmall