Libros Publicados > La profundidad de los cuentos antiguos

Autor: Hayao Kawai
Traducción: Tomoko Ishibashi y Tomoko Yashiro
Supervisión: Dra. María Abac Klemm
México, 2002

Descargue y escuche en su computadora o en su reproductor de MP3 el siguiente archivo de audio, que contiene la lectura de varios segmentos de este Título.



La profundidad de los cuentos antiguos.

La función del pícaro

El cuento "Fiel Juan" comienza así: Al enfermar, el viejo rey pensó: "Parece que estoy en el lecho de la muerte". En el momento final, el rey llama a su fiel vasallo y le pide a Juan que se haga cargo de su hijo.

En muchas ocasiones, al inicio de los cuentos antiguos se habla de la muerte del viejo rey. La muerte del rey indica el derrumbamiento de las normas de ese mundo. Para los hombres primitivos, la muerte del rey y su sucesión al trono eran problemas, ya que el rey era un ser cercano a Dios --a veces era como un dios que habitaba un cuerpo--, un jefe del mundo entero, no solo político, sino moral y religioso. Para ellos la muerte natural del rey indicaba que su alma se iba y no regresaba, y eso provocaba un peligro importante para los miembros de la tribu. Por eso, ellos pensaron en un método para matarlo antes de que su fuerza decayera y pudiera transmitirla a un sucesor adecuado. De esta manera, tuvo lugar el ritual del asesinato del rey para dar paso a la sucesión al trono. Por supuesto, a lo largo de la historia va desapareciendo este ritual y se establece así un régimen hereditario de la autoridad real, pero la sucesión al trono traerá dificultades distintas.

A pesar de estar claro quién sucede en el trono, al apoyarse en el régimen hereditario, el problema se centra en las facultades del sucesor y en sus posibilidades de realizar la función que encarnaba el régimen anterior. Y sobre todo, en el caso del heredero joven y débil, se vuelve muy importante la existencia de un servidor fiel. En el lecho de la muerte, el viejo rey le pide a Juan ver por su hijo y le dice: "No puedo cerrar los ojos si no me prometes que vas a enseñarle todo lo que tiene que saber sin importar el tipo de información de que se trate, y que serás como un padre". Juan tranquilizándole, contesta y jura: "Voy a servirle fielmente aun a costa de mi vida".

Frecuentemente encontramos escenas como esta, no sólo en los cuentos antiguos sino también en la vida real. Aunque no se trate de un rey, es común que un padre que se va de este mundo dejando a un hijo joven, encargue la tutoría de éste. Hay muchos cuentos donde el servidor fiel, quien hereda la voluntad del padre muerto, desarrolla gran actividad contra los que traman una maldad aprovechando la inmadurez del hijo y así el hijo se libera del problema. En este cuento, Fiel Juan nos muestra la función distinta del servidor fiel ordinario...



LogoSmall