Cursos y Conferencias > Simbolismo de los animales





Simbolismo de los animales

Las imágenes de animales en los sueños son formas vivientes que despiertan nuestra alma. El lenguaje del animal es lo básico porque es lo instintivo. Observaremos su morfología, el aspecto homeopático, el folklórico, su forma y su color. No entraremos en el aspecto conductista del animal sino en su mitologema.

Por ejemplo: El delfín, portador de Eros en Grecia, tiene un lenguaje a través de sonidos donde puede reconocerse gran musicalidad, aspecto que rescata al ser humano en peligro.

Más que averiguar si existe una relación con el animal en sí, buscaremos cuál es la necesidad de nuestra psique para hacer que emerja el animal y veremos cómo el animal se relaciona con las figuras del sueño.

Conservaremos la especificidad del animal, no se trata de emitir conceptos, por ejemplo:

• Toro = a sexualidad
• El vuelo hacia arriba = a racionalización.

Tenemos que abordar al animal tal como es. La falacia racionalista considera a las situaciones raras como erróneas o malas, pero debemos considerar que lo antinatural mueve a la imaginación; estos son los sueños que más nos impactan y los que nos hacen reflexionar, así que evitaremos reducirlos a una expectativa naturalista. Para evitar perdernos en el aspecto no claro de los animales, podemos acercarnos a estas imágenes a través de analogías, por ejemplo:

• Camello = a sequedad.



LogoSmall