Cursos y Conferencias > La Familia Arquetípica




La Familia Arquetípica


Una de las creencias más arraigadas en nuestra cultura es la idea de que somos producto de nuestros padres. Es decir, que los acontecimientos de la infancia determinan el comportamiento de las personas. Con esta idea trabajan algunas corrientes psicológicas, afianzando así la creencia de que el carácter del sujeto proviene de los padres, perdiendo de vista los aspectos individuales y/o socio-culturales que influyen en la conformación de la propia personalidad.

La psicología junguiana proporciona un marco de referencia que analiza la dinámica familiar y el papel de cada uno de sus integrantes; esta postura difiere del principio del determinismo parental. Bajo este enfoque, se invita a examinar la historia familiar sin prejuicios, a descubrir ¿a qué ha venido el individuo a esa familia?, a conocer ¿cuál es la oportunidad de aprendizaje y desarrollo que le brinda el encuentro familiar? y a conocer las imágenes psíquicas y corporales que evocan los acontecimientos y circunstancias familiares.

La perspectiva junguiana invita a hacer conciencia de que somos responsables de nuestra vida, de "nuestro ser y hacer en el mundo". Al revisar la historia familiar se inicia una fase de recreación de nosotros mismos, que nos lleva a buscar la propia esencia. Para ello, es necesario un proceso de transformación, a través de la profundización de los acontecimientos vividos, de una actitud reflexiva y una presencia continua. A esto le llamamos el "arte de cuidar el alma", lo cual nos posibilita a encontrar el sentido y el significado de la vida.

Desde este enfoque, el trabajo con la Familia Arquetípica no sólo tiene en cuenta lo transcurrido en la infancia, sino también las imágenes personales -subjetivas, colectivas y míticas- que, lo recordemos o no, invariablemente están presentes en nuestra vida, afirmando así la unicidad y el destino innato del individuo.

El trabajo que por 15 años ha venido realizando la Dra. María Abac Klemm con un grupo de profesionistas, sobre la psicología arquetípica, constituye el eje conductor de una serie de talleres sobre el tema de la familia, cuyo objetivo es facilitar el proceso de ir descubriendo nuestra unicidad y así recrear nuestro propio mito.

En este trabajo de recreación personal con nuestra familia se pretende que el principio de relación (Eros) y el principio creativo (Psique) puedan encontrarse. Para esto es necesario un compromiso físico y psicológico que nos ayude a individuar el pasado familiar y liberar nuestra herencia.


LogoSmall